Bebé de 10 meses con AME recibe asistencia respiratoria no invasiva

Feb 1, 2021

El Departamento de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital de Clínicas lleva realizando una asistencia médica integral a un bebé de 10 meses con AME tipo I. El paciente, con esta patología, se convierte en el primero en el país que no fue sometido a una traqueotomía, sino más bien recibió una asistencia respiratoria no invasiva.

La Dra. Débora Núñez, jefa de interina del departamento, habló sobre el proceso que se lleva a cabo desde la entrada del paciente al hospital.

“Antes de su ingreso, el niño consultó en otro centro médico, donde fue encaminado a un posible diagnóstico de AME, por lo tanto, se le había solicitado los estudios genéticos para confirmar la patología. Debido a que los análisis poseen costos elevados, la familia del mismo logró juntar dinero para realizarlos en un laboratorio privado”, explicó.

La profesional siguió contando que, cuando el bebé ingresó a Urgencias del hospital de Clínicas, no había datos clínicos del mismo, pero por su cuadro infeccioso y las características de la enfermedad, fue derivado a la Unidad de Terapia Intensiva del área pediátrica donde sigue recibiendo los cuidados.

Atención dentro de la Terapia Intensiva

Desde el Hospital de Clínicas indican que. gracias a la ayuda del equipo multidisciplinario de profesionales pertenecientes a la terapia intensiva pediátrica, se logró realizar los procedimientos requeridos e intubaron al pequeño paciente a raíz de su cuadro de salud y patología de base.

Los profesionales cuentan que, desde su ingreso, el trabajo por parte de los médicos, enfermeros y kinesiólogos fue muy importante en la mejoría del estado de salud del niño, buscando de esa forma la posibilidad de sacar el respirador e implementar un método no invasivo.

“En dicho proceso de extubar al paciente y decidir no realizar la traqueotomía al mismo, pasó un periodo de prueba hasta que lograron realizar la ventilación no invasiva, brindando un soporte mecánico sin necesidad de una traqueotomía”, explicaron desde la institución.

La Lic. Gloria Giménez, especialista del departamento de rehabilitación cardiorrespiratoria de kinesiología de Clínicas, formó parte del proceso que ayudó a la mejoría del bebé.

“Como parte del trabajo que venimos realizando en la rehabilitación respiratoria y neurosensorial de nuestros pacientes, tenemos evaluaciones específicas para cada caso, es por eso que decidimos probar este procedimiento con el niño, una vez que su cuadro se encontraba estabilizado”, indicó Gloria.

Asimismo, manifestó que, en el caso del paciente, se  requirió de un entrenamiento de todos los profesionales de la terapia, pues el bebé necesitaba ser controlado las 24 horas.

Los profesionales afirman que el estado del paciente es estable, ya que el proceso no invasivo ayuda a mejorar otras áreas debilitadas por la propia patología. “Entre los procedimientos realizados por el equipo de profesionales se encuentran la estimulación sensitiva- sensorial de forma integrada, así como la parte motora”, puntualizaro

####