Árboles caídos, muros derrumbados, rejas abolladas y salones inundados son solamente algunos de los daños que sufrió el histórico Colegio Nacional Ysaty. “Se desmoronó el muro que sostiene a un árbol añejo y lo más probable es que, si vuelve a llover, este último se caiga sobre el techo del primer pabellón, parte del acceso principal”, contó la directora de la institución, Amada Apuril.
A un mes del inicio de las clases, Amada mencionó que la institución no cuenta con fondos para arreglar estos daños causados por el fuerte temporal. “No tenemos nada”, dijo.
La misma también contó que el árbol caído cubrió la calle principal de acceso al colegio e impide el acceso vehicular. “Del patio del colegio se cayó el Tajy y cruza la calle por su tamaño”, indicó la directora, quien teme que otros árboles se vengan abajo.
Amada contó que ya informó a las autoridades del MEC. “Me dijeron que informarán a la dirección de infraestructura de la cartera”, expresó.
El Colegio Nacional Ysaty necesita con suma urgencia la reparación de los pabellones, pues representa un riesgo para los miles de alumnos que acudirán este marzo a la casa de estudios.
Con respecto a la situación actual, la directora cuenta que “hubo un desembolso de G. 185 millones para reparar un pabellón, pero ese monto no va a alcanzar. Los del MEC piensan que el pabellón es chiquitito y solo el 50% de un pabellón va a poder ser reparado”, mencionó.
Igualmente, siguió diciendo que “son cinco los pabellones que deben ser reparados, no alcanza la plata”. Además, manifestó que, tras el temporal, todas las clases están llenas de agua. “Llueve más adentro que afuera”, lamentó.
Ysaty no recibió fondos de Fonacide
La directora denuncia que “el director de Educación Media encajonó todos los documentos de microplanificación del colegio que presentaba. Yo enviaba como corresponde y él archivaba”.
El Colegio Nacional Ysaty tiene más de 40 años y recibe alrededor de 1.200 alumnos, que este 2 de marzo tienen previsto volver a las clases, en una institución con problemas de infraestructura, desatendida por el Ministerio de Educación.