Este lunes, se llevó a cabo la reunión de Mesas Técnicas del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2030, con miras a una mejor organización en términos de gastos destinados al sector educativo, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría Técnica de Planifiación y el Fondo para la Excelencia de Educación e Investigación (FEEI).
El titular de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que el Estado debe velar para que los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades en cuanto a calidad de enseñanza e infraestructura, y que es clave reducir brechas existentes actualmente.
“La educación constituye un elemento clave para la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad”, dijo. También precisó que el gasto en educación representó el 4% del producto interno bruto (PIB) en el 2020, y que, según él, se evidencia un crecimiento de inversión sobre los recursos asignados en comparación a otros años.
Pese a esto, expuso que este porcentaje no es suficiente aún, teniendo en cuenta que organismos internacionales señalan que se debe invertir mucho más. También acotó que la Ley de Modernización Tributaria aprobada el año pasado, garantizará mejores recursos para inversiones en salud y educación.