Una pareja de turistas brasileros que, tras recorrer varios departamentos del país, fue retenida por agentes policiales cuando iban en dirección al Brasil, a la altura de la ruta PY02, en Turín, departamento de Caaguazú.
Las víctimas creyeron que se trataba de un control de rutina. Luego de verificar todos los documentos de la pareja, los suboficiales se percataron de que no tenían de forma física una identificación, pero sí en digital. Por tal motivo, los uniformados solicitaron a los extranjeros la suma de 50.000 reales, equivalente a unos G. 65.000.000, para que puedan continuar con el viaje.
Incluso, los turistas manifestaron que los policías amenazaron con incriminar a los mismos por narcotráfico o prostitución por parte de la mujer. Ya que la pareja no contaba con el monto requerido en ese momento, fue detenida y derivada hasta la Comisaría 21 de la localidad, sin que los agentes hayan dado previo aviso a la fiscalía de tal procedimiento.
Tras contactar con sus familiares, logran obtener parte de la suma, pero esta se encontraba en un banco brasilero. Los efectivos policiales trasladaron a ambos hasta Ciudad del Este, pero allí retuvieron al hombre, según él, a punta de arma. Mientras que la mujer fue en un taxi a extraer el dinero.
Intentando sustraer el efectivo, el cajero se traba y la víctima por la impotencia de lo vivido, comenzó a llorar. Guardias del lugar se percataron y trataron de ayudarla, la misma les confesó lo que estaba pasando y fue así que agentes policiales brasileros se enteraron del caso y reportaron lo sucedido a la Policía Nacional de nuestro país.
Inmediatamente, los uniformados procedieron a detener a los suboficiales, Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Osmar Paredes y Julio Díaz. La fiscal a cargo de la investigación es Estela Maris Ramírez.