En conferencia de prensa, el canciller nacional, Federico González, informó la postura del Gobierno en cuanto al pedido de los familiares de los secuestrados que piden la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Norte del país.
El canciller mencionó que dicha solicitud no reúne los presupuestos jurídicos, tanto del orden jurídico nacional como del Derecho Internacional Humanitario. “El Paraguay no está viviendo un conflicto armado”, agregó.
“La posición oficial es que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en su carácter de organismo humanitario privado, que rige su accionar basando en el Código Civil de Suiza, no podrá intervenir en esta situación porque las condiciones jurídicas no están dadas”, expresó Federico González.
Igualmente, manifestó que la participación de la Cruz Roja puede encaminar al reconocimiento de un estatus de beligerante al EPP. “Eso el Gobierno no lo va a conceder”, sentenció el canciller.
Por otro lado, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que continúan las tareas de inteligencia en el Norte para dar con el paradero de los tres secuestrados por el EPP.
Acevedo reiteró que en ningún caso se darán las negociaciones entre el Estado y el grupo criminal. “Ningún Estado serio y menos en estado de derecho no puede negociar con un enemigo, no podemos darle legitimidad, no podemos negociar con grupos criminales”, sentenció.
El pedido de mediación fue presentado principalmente por los familiares del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el EPP el 9 de setiembre del año anterior.