El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó sobre las nuevas restricciones que entrarán en vigencia en los próximos días. Se mantendrá el horario restringido de 23:59 a 05:00 todos los días y las bebidas alcohólicas podrán venderse hasta las 22:00.
Acerca de los eventos, manifestó que los bailes están prohibidos. Los deportes amateurs serán nuevamente permitidos en grupos de hasta 7 personas, con el protocolo correspondiente.
Sobre las playas y balnearios, aclaró que a partir del 16 de enero estarán habilitados según la situación epidemiológica de la región donde se encuentren, si los mismos cumplen con todas las exigencias requeridas y siguen a cabalidad los protocolos sanitarios.
Sobre las prevenciones, recomendó que las personas con edad de riesgo y/o enfermedades de base asistan a un solo evento por semana. También expresó que deben insistir con la ley del uso obligatorio del tapabocas, ya que este reduce hasta un 50% las probabilidades de contagio.
“El sector privado es responsable por efectos adversos de vacunas”
Con respecto a las vacunas, comentó que las mismas serán de aplicación gratuita y voluntaria al público en general, en caso de ser distribuidas por el Ministerio de Salud. Lo que concierne a las negociaciones bilaterales fuera del Mecanismo Covax, aclaró que en definitiva sus precios son sustancialmente más altos.
Consultado sobre los efectos secundarios de las vacunas, expuso que las compañías privadas deben tener un plan de contingencia en caso de darse situaciones adversas, así como lo hará el ministerio. Según el titular de la cartera, los suministros iniciales se darán entre mayo y junio.