Caso deuda con PDVSA: Supuesto esquema de corrupción genera críticas

Ene 5, 2021

En la amplia investigación del medio estadounidense, The Washington Post, sobre acuerdos extranjeros con PDVSA del gobierno interino de Juan Guaidó, se mencionó que el exfuncionario petrolero Javier Troconis, comisionado por Guaidó y el abogado argentino Sebastián Vidal, intentaron negociar un acuerdo con Paraguay referente a la deuda con la estatal Petróleos de Venezuela S.A.

Destape de un supuesto acuerdo sobre una condonación de la deuda de Petropar con PDVSA. Foto: Agencia IP.
Destape de un supuesto acuerdo sobre una condonación de la deuda de Petropar con PDVSA. Foto: Agencia IP.

El presunto acuerdo se trataría de una condonación de la mitad de la deuda de USD 269 millones con la inclusión de una comisión de USD 26 millones para el abogado Vidal. En tal artículo se menciona al jefe de Gabinete de presidencia, Juan Ernesto Villamayor, siendo partícipe de la negociación.

Con respecto a este suceso, la senadora Georgia Arrúa en comunicación con la 650 AM, expresó que esto amerita una investigación seria ya que la gravedad radica en que las explicaciones son más confusas que las mismas noticias. “No corresponde que una deuda entre naciones, se esté negociando entre particulares”, sostuvo.

La diputada Kattya González también manifestó su postura al respecto y criticó duramente al Gobierno de Mario Abdo Benítez sobre su poca transparencia y acerca de las negociaciones poco claras. “El mismo Gabinete Civil del Gobierno debería generar un dossier para informar cuál es la situación actual”, señaló en contacto con Radio Uno.

Por otra parte, Gustavo Leite, exministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), indicó que el funcionario paraguayo tenía que rehusarse a pagar a un abogado que no hizo nada, si se comprueba la comisión al argentino Vidal.

También fue contundente sobre la veracidad o no del artículo del Washington Post, alegando que “cuándo pensás mal, actuás mal”. “O Villamayor anuncia para el mediodía una querella fulminante al Washington Post por mentir, por dañar su nombre, su prestigio y el de Paraguay, o Marito le tiene que echar a Villamayor antes del mediodía”, refirió.

Con respecto al caso, el abogado, Eduardo González, también expuso su interpretación. Mencionó que, en un momento dado, Patricia Samudio, extitular de Petropar, había dicho que iban a esperar a que llegue un gobierno democrático para continuar con las negociaciones, y que es llamativo que en este proceso no se haya llevado a cabo al menos una conferencia de prensa, o se haya emitido algún informe.

Sostuvo que se debe investigar exhaustivamente el caso para determinar qué fue lo que realmente sucedió y que se den a conocer los responsables. No obstante, refirió que es bastante llamativo que todo haya quedado bajo la mesa. “Yo no sé si se llegó a determinar si se aceptó o no la propuesta o si se rechazó y quién lo hizo”, señaló.

####