El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que a partir de la quincena del mes de enero se podrán ver las consecuencias de los encuentros y el relajamiento social durante las fiestas de fin de año.
Asimismo, indicó que a finales de este mes, se aguarda el descenso de casos de coronavirus en Central y Capital. Mientras que para los departamentos del interior del país, se espera un aumento de la curva de casos.
“Muchas personas se movilizaron, fueron al interior y, si no se cuidaron ni tomaron las medidas, podemos ver un aumento en los diferentes departamentos del país”, manifestó el profesional.
En cuanto a los contagios, Sequera expresó que “los primeros 15 días de enero pueden ser bastantes duros en el sentido de las consecuencias, de todo lo que pasó en el mes de diciembre con los encuentros. Sabemos que a este virus le gusta que nos juntemos. La gravedad lo veremos 10 a 15 días después de esos encuentros”.
En cuanto al virus, el Dr. Guillermo Sequera indicó que, por lo menos, este primer semestre la pandemia en todo el mundo va a seguir el mismo ritmo. “Los países están vacunando a porcentajes pequeños, para disminuir el impacto pero no para frenar la epidemia”, dijo.
Por otra parte, Sequera también comentó las negociaciones que se realizan desde el Ministerio de Salud para la obtención de vacunas contra el coronavirus. “Las vacunas van a llegar en el tiempo adecuado”, señaló.
De momento, los primeros en recibir las vacunas, que llegarían en el primer trimestre, serán el personal de blanco y mayores de 60 años.
Finalmente, el profesional insta a la ciudadanía a seguir cuidándose: “Que el sueño de las vacunas no nos quite la responsabilidad que aún tenemos en controlar la epidemia”.