El ministro de salud, Julio Mazzoleni, señaló que hay recursos para las negociaciones con las agencias productoras de la vacuna contra el coronavirus; sin embargo, el jefe de la cartera sanitaria no quiso dar nombres por supuesta confidencialidad y para “no crear falsas expectativas”.
Si bien Julio Mazzoleni no quiso adelantar datos puntuales, otras autoridades de salud indicaron que hay avances con Coronavac, vacuna contra la covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica china Sinovac Biotech en asociación con el Instituto Butantan del estado brasileño.
El primer lote de vacunas, vía mecanismo Covax, llegará entre mayo a junio y se habla de un poco más de cuatro millones de dosis para el 30% de la población. Covax es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra la covid-19 de manera equitativa.
En junio pasado Paraguay ingresó al Mecanismo Covax Facility, por medio del Fondo Rotatorio conforme a la ley 4621/2012, que establece como sistema exclusivo de compra de vacunas y jeringas al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud.
Desde el Ministerio de Salud indican que con dos de las cinco farmacéuticas consultadas ya están avanzadas las conversaciones.
El ministro de Salud adelantó que que firmará una resolución para otorgar registros sanitarios para que puedan traer al país las vacunas. “No habrá obstáculos para el sector privado para que importe la vacuna”, prometió.