En el marco del Programa Ñemyatyrõ, unas 42 personas accedieron a las cirugías reconstructivas gratuitas, lideradas por médicos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) y apoyadas por profesionales del Hospital Integrado de Ayolas.
Los beneficiarios provenientes de los departamentos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú, fueron sometidos a los procedimientos durante las jornadas del jueves 17 y viernes 18 de diciembre.
Para llevar a cabo ambas jornadas en la VIII Región Sanitaria de Misiones, se contó con el apoyo logístico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en alianza con el Ministerio de Salud y apoyados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital Nacional de Itauguá.
Antes de concretar el procedimiento quirúrgico, los pacientes fueron evaluados con los respectivos análisis clínicos y laboratoriales, entre los que se destacan el test de Covid-19 como parte de los requisitos médicos para acceder al programa de cirugías gratuitas.
El Hospital Integrado, que fusiona los servicios sanitarios del IPS y el Centro de Salud de Ayolas (MSPyBS), puso a disposición 6 camas quirúrgicas, 2 de ellas de alta complejidad, además de 8 salas con 22 camas para el proceso de recuperación de las personas operadas. Dependiendo de la complejidad de la cirugía, algunos pacientes quedarán internados en observación sin recargo alguno.
Se estima que cada cirugía demanda aproximadamente unos 10 millones de guaraníes, aunque algunas más complejas pueden llegar a costar hasta 40 millones de guaraníes. La Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Salud cubrieron gastos por un valor aproximado de 1.960 millones de guaraníes.
Los procedimientos reconstructivos realizados en el marco del Programa Ñemyatyrõ hacen posible la reinserción social y laboral de personas de escasos recursos, mediante el acceso tanto de niños como adultos a las cirugías por cicatrices patológicas o accidentes de tránsito, quemaduras, labio leporino y otros.