A través de sus redes sociales, la UNESCO anunció la inscripción en la lista del Patrimonios Inmateriales al tereré en la cultura del Poha Ñana.
En una jarra de plástico o en termo forrado, con mucho hielo y menta´i, en una ronda de amigos o bajo el mango un domingo compartiendo con la familia. ¿Cómo disfrutas del tereré?, el aliado perfecto en tiempos de calor.
“Esperá, que tome primero Santo Tomás”, la tradicional frase antes de beber el líquido que nos caracteriza. Hoy, para felicidad de todos los paraguayos, el tereré fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La solicitud fue presentada a inicios del año 2019 y desde la Secretaría Naciona de Cultura, expresaron que “este histórico logro permite que el tereré sea el primer Patrimonio Vivo de Paraguay que ha sido inscripto en la lista, sea difundido y visualizado en todos los rincones del planeta”.
Por su parte, Javier Torres, del Tereré Literario, expresó que como paraguayo se siente muy orgulloso de formar parte del proceso. “Este reconocimiento nos da identidad; es un antes y un despúes para nosotros”, dijo.
Además, indicó que el tereré es cultura. “Compartir, intercambiar los conocimientos de las hierbas, eso es reconocimiento”, manifestó.
“Del preparado hasta el consumo es un ritual”, mencionó Javier quien dijo que van a seguir trabajando para que los vendedores de remedios yuyos se sigan capacitando.
Es una tradición tomar el tereré en una ronda, donde el menor debe cebarlo y va de derecha a izquierda. Sin embargo, este año, debido a la Pandemia, muchos prefieren no compartir la bebida.
El tereré es símbolo de cultura y amistad. ¡Celebremos este logro con mucho hielo y pohã ñana!