El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Pedro Halley, anunció que el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República del Paraguay (PGR), confirmó que la previsional pagará el aguinaldo a los más de 150.000 trabajadores que fueron suspendidos durante la pandemia.
El monto del pago se definirá sobre el total de 1.096.000 guaraníes y se calculará de acuerdo al tiempo que duró la suspensión. Es decir, dicho monto se dividirá entre 8 meses, lo que da un total de 137.000 guaraníes, que a su vez deberá ser multiplicado por el tiempo en que estuvo suspendido el trabajador.
Si bien en el decreto reglamentario se definirá la fecha de pago del aguinaldo, el IPS sugiere que sea a más tardar a partir del 16 de diciembre.
Por otra parte, a partir de hoy jueves 10 de diciembre, se empieza a pagar el octavo subsidio a los cesados por un monto de 1.096.000 guaraníes. Este estará destinado a las 12.500 personas que continúan con su contrato suspendido.
Desde la previsional recuerdan que la compensación económica será depositada en la cuenta de salarios o que podrá ser cobrada por ventanilla en cualquier local del Banco Nacional de Fomento (BNF), en caso de no poseer una cuenta.
El Dr. Halley recordó además que se encuentra en pleno estudio en el Congreso Nacional la extensión de la Ley de Emergencia Sanitaria, que de ser aprobada permitirá continuar con el pago de subsidios y compensaciones a los trabajadores que continúen suspendidos.
En este punto, sostuvo que mediante el manejo austero del fondo destinado a la entidad, es que llegan a este mes con una reserva importante que permite pagar las compensaciones en forma de aguinaldos, los reposos por Covid-19 positivo, aislamientos e incluso, podrían pagar los subsidios por los próximos tres meses, si la emergencia sanitaria se extiende.