Las camas del Hospital Nacional, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y la Clínica Ingavi del IPS están llenas. El ministro Julio Mazzolení afirmó que todas están trabajando al tope y que el país se encuentra en una situación muy complicada.
A fin de dar respuesta a la demanda en sala común, 25 pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva de hospitales privados, pero en total más de 60 estuvieron en las clínica privadas utilizando UTI. El costo es sotenido con recursos del Ministerio de Salud
Hernán Martínez, director de Redes y Servicios de Salud, informó que el nivel de ocupación de camas en los centros públicos de referencia es del 100%.
Con respecto a la situación, la Lic. Isabel Chaparro, de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, expresó su preocupación: “Es alarmante porque no es cuestión de ir agregando camas de acuerdo a la necesidad; el recurso humano hace el 70% de la prestación y del éxito de la terapia intensiva”, señaló. Además, agregó que la prioridad y emergencia está en formar recursos humanos.