Es tradicional que luego de la fiesta de la Virgen de Caacupé muchas familias comiencen a sacar las cajas donde guardan las piezas del pesebre. Muchos prefieren armar utilizando ramas de ka’avove’i, mientras otros optan por comprar la casita ya hecha y adornarla en la casa.
Para la gran mayoría, armar el pesebre representa un motivo de reunión en la familia, ya que se comparten las cualidades y creatividades de cada uno de los integrantes. Para mantener viva esta tradición, la Dirección General de Gestión Ambiental de la comuna capitalina organiza la campaña denominada “Asunción quiere conocer la tradición de tu pesebre”.
A través de esta iniciativa, se busca promocionar las historias de cinco pesebres tradicionales de los barrios de Asunción. El objetivo es resaltar la práctica de una cultura saludable con el ambiente y con la convivencia familiar paraguaya.
Con las familias seleccionadas se llevarán a cabo materiales audiovisuales para que las mismas cuenten la historia de su pesebre. De esta manera se busca que esta hermosa tradición paraguaya no se pierda y sea transmitida a las generaciones venideras.
Si tu familia tiene la misma tradición de hace años de hacer pesebres y querés compartir la historia o conocés a algún vecino que lo haga, podés comunicarte al número 0986872662 y 0985133367.