Mariela Ramírez, ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) contó que “La Senadis es una institución que tiene un doble rol; posee dos ejes principales: por un lado es órgano rector y el otro es brindar ayuda para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida”.
“El otro eje de la Senadis es la rehabilitación. Para ello contamos con servicios médicos, neurología, psicología, fonoaudiología, entre otras especialidades. Además de fisioterapia e hidroterapia”, contó la ministra.
Asimismo, la Senadis brinda silla de ruedas,en diferentes modelos y tamaños, muletas, prótesis, audífonos y otros equipos. “Lo que se trata es hacer que su calidad de vida mejore y también les damos un tratamiento integral”, manifestó.
Con respecto a la inclusión, la ministra mencionó que la misma se logra de forma interinstitucionalidad, a través de la transversalización. “La Senadis sola no va a lograr la inclusión en el sentido de que podemos hacer un buen trabajo; si solo estamos en nuestro círculo no habrá inclusión”, señaló.
Se estima que alrededor del 19% de la población vive con algún tipo de discapacidad.
En nuestro país, lastimosamente, aún falta mucha educación, inversión en infraestructura y conciencia ciudadana para que las personas con discapacidad lleven un mejor estilo de vida. Hoy, en su día, muchos piden que se respeten las normas para lograr la inclusión.