En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos dio a conocer que desde enero a octubre se reportaron 152 denuncias; de las cuales 76 casos corresponden a situaciones de discriminación por estado serológico y otros 10 por estado serológico presunto.
Francisco Benítez Añazco, Coordinador del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos, manifestó que “El que viva con VIH puede seguir con el tratamiento como cualquier persona.
Además, Añazco lamentó que muchos aún piensen que una persona con VIH es peligrosa. “Eso es mentira, ya que el VIH se transmite, no se contagia”, indicó.
Actualmente, según datos del Ministerio de Salud, más de 9.700 personas se encuentran bajo tratamiento antirretroviral. Autoridades sanitarias instan a cada persona a realizarse el test para conocer su serología, ya que mediante un diagnóstico precoz se puede evitar llegar a la etapa de Sida.
Desde el Ministerio de Salud comunicaron que unos 2.066 pacientes de Asunción y Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa para evitar que interrumpan su tratamiento. Asimismo, la estrategia fue replicada en el interior del país por medio de encomiendas.
Para realizar denuncias de discriminación o violencia hacia las personas con VIH/sida está habilitada la línea de WhatsApp 0985 649 119 o acudiendo a la oficina de denuncias y atenciones ubicada sobre la Avda. Venezuela 888 casi Diagonal Molas de Asunción. El servicio es gratuito y confidencial.
Fuente: Ministerio de Salud