“Si todos usamos mascarillas, se reduce el riesgo de contagio del Covid-19 hasta un 80%”

Nov 30, 2020

En nuestro país, desde el pasado 27 de noviembre rige el uso obligatorio del tapaboca, desde los 6 años de edad. Desde el Ministerio de Salud recuerdan que su uso obligatorio se establece en espacios públicos y privados, en lugares donde no sea posible mantener el distanciamiento físico requerido y además, en lugares cerrados.

Si todos usamos mascarillas, el riesgo de contagio del Covid-19 se disminuye en un 70 u 80%. Foto referencial.
Si todos usamos mascarillas, el riesgo de contagio del Covid-19 se disminuye en un 70 u 80%. Foto referencial.(Photo: Stanislav Shkoborev)

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recuerda que la mascarilla es útil para disminuir el contagio del Covid-19 en un 50% y como protección ayuda en un 70%. Destacó que si todas las personas las utilizan, la efectividad contra el virus se extiende hasta un 70 u 80%. 

El 20% restante, se complementa ya con las otras medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y los ambientes constantemente ventilados, refirió el epidemiólogo.

El uso correcto de la mascarilla o tapaboca es cubriendo completamente la boca y nariz.

Mascarillas lavables deben cambiarse cada 4 horas como máximo

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, detalla que el tapaboca de tela lavable debe indefectiblemente cambiarse a diario. Subrayó que lo ideal es cambiarlo cada 4 horas o hasta que se humedezca. Es por ello que recomienda contar siempre con una muda, por lo menos.

Cuando uno va a realizar el cambio de mascarilla, la que ya está utilizada deberá ser depositada en una bolsa plástica para luego lavarla y antes de colocarse la mascarilla limpia, uno debe lavarse las manos, sostuvo.

Otro punto detallado por la profesional hace al lavado. Indicó que las mascarillas de tela deben lavarse diariamente con agua y jabón, ya sea a través del lavado a mano o en lavadora, donde puede ser limpiada con la ropa que se trae de calle, pero no mezclarla con las prendas de otros miembros de la familia.

Una vez que el tapaboca esté seco, debe ser planchado antes de colocarse. Una de las cosas que no se recomiendan es rociar alcohol a la mascarilla, debido a que puede ocasionar irritación de las mucosas e incluso intoxicación, refiere la profesional. 

En centros asistenciales: mascarilla quirúrgica 

Otro de los puntos aclarados por la profesional de salud es en torno a que las personas que trabajan y asisten a los centros de salud, deben utilizar mascarilla quirúrgica. La Dra. De Egea explica que esto se debe al alto riesgo de exposición en dichos lugares.

Es por ello que para ir a una consulta médica, tanto el paciente como acompañante deben usar mascarilla quirúrgica. 

Fuente: Ministerio de Salud.