Este año las festividades de Caacupé se celebrarán de manera diferente en nuestro país a causa de la pandemia del Covid-19 y el aumento de casos. El Ministerio de Salud en conjunto con la Municipalidad local y autoridades de la Gobernación, han dispuesto una serie de medidas restrictivas a fin de evitar aglomeraciones, empezando por la suspensión de las actividades presenciales.
Desde este sábado 28 de noviembre inició el novenario en honor a la Virgencita Azul. Sin embargo, las celebraciones se hacen a puertas cerradas, sin presencia de fieles. Las mismas son transmitidas a través de los medios de comunicación y plataformas digitales.
Pero no solo la Basílica permanece cerrada, sino que se estableció además un perímetro de unas tres cuadras a la redonda donde tampoco se permite la presencia de feligreses. Los controles son realizados por efectivos de la Policía Nacional. En los alrededores de la Basílica, los comercios permanecerán cerrados al público, en lo que dure la festividad mariana.
Desde el pasado 14 de noviembre hasta el 16 de diciembre se estableció la restricción de la circulación de 05:00 a 23:00 horas en todo el distrito. Fuera de este horario, los habitantes podrán realizar sus actividades.
Desde el Ministerio de Salud y la Diócesis de Caacupé instan a todos los feligreses a no acudir hasta la capital de la fe ni realizar peregrinaciones. Alientan a seguir las celebraciones y estar en oración desde las distintas comunidades o bien, a través de los medios telemáticos.
Días atrás, Monseñor Ricardo Valenzuela emitió un mensaje a todos y manifestó que “cumplir la promesa puede esperar”, ya que la Virgen María es paciente y comprensiva y como fieles “debemos ser personas de fe con responsabilidad. Agregó que “debemos sobre todo cuidar a los niños y adultos mayores”.
En la última actualización epidemiológica realizada por la cartera sanitaria, el ministro Julio Mazzoleni informó que nuestro país se encuentra en una meseta con oscilaciones, con actual aumento de casos de coronavirus.
En el departamento de Cordillera el contagio sigue siendo elevado, pero se encuentra estacionado. No obstante, el nivel de alerta sigue vigente, especialmente en Caacupé, que continúa siendo el mayor aportante de casos. Mazzoleni detalló que el Hospital Regional de dicha ciudad se encuentra altamente ocupado.
En Asunción se podrán vivir las festividades
La Arquidiócesis de Asunción informó que la imagen de la Virgen de Caacupé será trasladada hasta la Catedral Metropolitana de Asunción hoy y permanecerá hasta el 8 de diciembre para la realización del novenario en su honor.
Serán tres celebraciones por día y los fieles deberán agendarse vía web en la Arquidiócesis de Asunción: www.infoarquidiocesis.org.py .