El pasado mes de septiembre quedó promulgada la Ley de Ollas Populares que establece el desembolso de Gs. 35.000 millones para la compra y distribución de alimentos que debían entregarse a los diferentes asentamientos que fueron afectados por la pandemia de Covid-19.
Según autoridades, los Gs. 35.000 millones ya fueron transferidos a la SEN, sin embargo, organizadores de ollas populares aseguran que hasta el momento no se hizo entrega de las mercaderías como verduras y carnes.
“Hace 8 meses que estamos haciendo las ollas populares con autogestión, tratando de sostener todos los días como vecinos de la comunidad. El Estado paraguayo totalmente ausente, la ley el 19 de septiembre se aprobó por sanción ficta, hoy todavía no vemos nada de esa ley, es una pena que el estado esté jugando con una necesidad tan básica como el hambre”, expresó una de las líderes que se manifestaba.
Son 8 meses de pandemia declarada en nuestro país, tiempo en el la mayoría de las comunidades y asentamientos que fueron afectadas por la cuarentena, se alimentaron de ollas populares sustentadas por donaciones, e incluso algunos vecinos llegaron a vender pertenencias para conseguir el dinero y así poder costear los ingredientes necesarios.
Los pobladores de ambos bañados afirman que son entregados solo alimentos no perecederos, y solicitan la distribución de carnes y verduras, no obstante, hasta la fecha no obtienen respuesta.