El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Felipe González, reveló que la gran mayoría de los internados por Covid-19 en sus pabellones, son los que tienen comorbilidad con algún grado de obesidad, sobrepeso, e incluso obesidad mórbida, donde hay quienes llegan incluso a los 200 kilogramos.
El Dr. González explicó que, si bien hay varios adultos mayores, la mayoría cuenta con alguna comorbilidad, como la obesidad. Además, mencionó que los casos de hipertensión, diabetes y dificultades pulmonares, son también una gran causa de los casos graves de Covid-19.
Si bien la franja de edad con más incidencia es entre los 50 y 70 años, también hay personas jóvenes que ingresan con la urgencia del uso de un respirador, por lo que no se pueden dejar de lado los cuidados, aunque la persona sea joven.
“No hay que bajar la guardia porque también tenemos pacientes jóvenes, y lastimosamente nadie puede decir en quién se puede comportar de una manera bastante agresiva con relación a su grupo etario y a la presencia o no de comorbilidad”, señaló el Dr. González.
De esta manera, y por todos los motivos citados, el jefe de Ineram, Dr. Felipe González, exhortó a toda la ciudadanía a continuar con el distanciamiento, lavado frecuente de manos, y el uso constante de tapabocas en lugares públicos o con mucha concurrencia.