Llegó el momento del año en que ambas cámaras del Congreso estudian el presupuesto general de gastos para el año que viene, que fue presentado por el Ministerio de Hacienda. En ese marco, el Club de Ejecutivos, como representante del sector empresarial formal del país, extendió una propuesta al Poder Legislativo que será considerada.
Según explicó el empresario, el Club de Ejecutivos considera que la lógica del PGN utilizada por el Estado en todos estos años, ha sido una de expandir gastos corrientes, sin embargo, aseguran que los gastos corrientes no aportan al desarrollo económico del país, por lo que piden a los legisladores que pongan un freno a esta expansión, para dar enfoque a otros factores del PGN 2021.
“Nosotros como asociación estamos muy ocupados en conseguir que la gente entienda que la única forma de que volvamos al control de la economía y la reactivación, es que pongamos mucho foco en el control de los gastos corrientes. En el PGN 2020 reducimos los gastos de capital y lógicamente estamos poniendo la economía en peligro si no tenemos un control”, indicó Egüez.
En este sentido, los empresarios han presentado dos propuestas claras, teniendo en cuenta que el año 2021 será aún incierto desde el punto de vista de las recaudaciones o ingresos para las arcas del Estado, por lo que en primer lugar, proponen un ajuste y control de los gastos corrientes.
“Lo que necesitamos es que los legisladores vean que no hay espacio para ningún tipo de incremento, hay que poner frenos para que el 2021 no se dispare y tengamos que recurrir a eventuales préstamos”, señaló el ejecutivo.
Por otro lado, también la propuesta incluye una reforma de la ley de compras públicas, para lo que los empresarios ya mantuvieron una reunión con el titular de la Dirección de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, con miras en mantener los datos de las compras que realiza el Estado de manera transparente y que se orienten a una mejora del gasto.
“Queremos pasar de la retorica a la practica en cuanto a recortes en el PGN, el ciudadano tiene que sentir que el gobierno hace el esfuerzo equivalente al que hace en su casa. Nuestra propuesta se basa en datos, utilizando una gran ventaja que es el acceso a fuentes directas de información, que dejó el gobierno de Horacio Cartes”, concluyó Jaime Egüez.