Funcionarios del Hospital de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se encuentran en su sexto día de huelga y esta mañana marchan por las calles de Asunción hasta el Congreso Nacional, para dar seguimiento al análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.
Los manifestantes exigen unos 70 mil millones de aumento para el año que viene, puesto que sostienen que el presupuesto con que cuentan es insuficiente. Reclaman una mayor inversión para la adquisición de insumos, medicamentos y reactivos, los trabajadores reclaman reivindicaciones salariales, a través de recategorizaciones, seguro médico, pago de gratificaciones, entre otros.
Al respecto, la Lic. Lourdes Villalba manifestó que pretenden un presupuesto que pueda crear mejores condiciones para los pacientes y los trabajadores de la salud. “Hoy le pedimos patriotismo a la Cámara de Senadores y mejor presupuesto para la Facultad de Ciencias Medicas y Hospital de Clínicas”, expresó.
Por su parte, el funcionario Derlis Torres aseguró que hasta el momento ninguna autoridad se acercó a hablar con ellos y refirió que se encuentran abiertos a iniciar una mesa de diálogo. Además, solicitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que pueda intermediar en la situación.
Los funcionarios de salud y administrativos del Hospital de Clínicas iniciaron la huelga por un mes desde el miércoles pasado. Sostienen que mantendrán la medida de fuerza hasta que sus reclamos sean escuchados. Durante este tiempo, solo prestan servicios de urgencias.