Defensa al consumidor abre sumario a empresas proveedoras de billetaje

Nov 20, 2020

En el marco de la Ley de Defensa del Consumidor vigente, la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) es el órgano encargado de aplicar las sanciones a los negocios de venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

Billetes electrónicos.
El uso exclusivo del billetaje electrónico como forma de pago fue suspendido hasta fin de año | Foto: Agencia IP

El titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, explicó a los medios que el sumario administrativo iniciado es a fin de poner orden en las empresas proveedoras, ya que son ellas las que deben mantener un conteo de las tarjetas Jahá y Más.

Señaló que la idea es que el sumario administrativo termine antes del plazo en que los usuarios del transporte público pueden realizar pagos mixtos, con tarjetas y efectivo, previsto hasta fin de año, ya que la obligatoriedad del uso de billetaje fue suspendido debido al flagelo de la reventa y la falta de plásticos.

Las sanciones a las que se exponen las empresas sumariadas van desde 20 jornales hasta un máximo de 10.000 jornales, equivalente a unos Gs. 800 millones aproximadamente.

La Cámara de Senadores aprobó el pasado jueves la penalización de la reventa de la tarjeta y está siendo estudiada en la Cámara de Diputados. La misma ley, también brinda mayores atribuciones a la Sedeco con respecto a este rubro.

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