El Comisario Nimio Cardozo, jefe policial del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, conversó con Carlos Peralta en El Péndulo, acerca de los secuestros perpetrados por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la presencia de indígenas, presuntamente reclutados por el grupo criminal.
Sostuvo que el último secuestro que se dio, el de Teodoro Antúnez, trabajador de una estancia, no constituye un caso aislado y llegan a esta conclusión tras un análisis realizado desde varias aristas con los miembros de Inteligencia.
Mencionó una serie de hechos, que forman parte de las investigaciones y manifestó que de acuerdo a varios elementos colectados, tienen la certeza de que integrantes del grupo criminal pasaron el año nuevo 2020 en algunas comunidades indígenas.
El jefe Antisecuestros manifestó que el grupo criminal EPP siempre buscó aliados estratégicos y logísticos en las comunidades nativas. Refirió que esto se debe básicamente a dos razones: la primera es para poder utilizarlos de escudo, para que estos los protejan, ya que los indígenas gozan de leyes internacionales que los protegen; y la segunda razón sería porque son la clase más vulnerable, “lo que los haría más fácil de reclutar”, expresó.
Indicó que todos los elementos recabados, con la declaración del señor Antúnez, la de Adelio Mendoza, quien identificó plenamente a unas seis personas, de las cuales dos son indígenas; y una serie de videos y fotografías hallados los campamentos, los llevan a la idea de que en los últimos años siempre tuvieron a indígenas en sus filas.
Comentó además que se encuentran trabajando en las comunidades que recibieron los víveres donados por los familiares de los secuestrados, por obligación del EPP, a fin de corroborar quienes estuvieron detrás para poder realizar el retiro.
El comisario Cardozo afirmó que la hipótesis que manejan es que hay una comunidad indígena, en cuyo núcleo estarían jóvenes indígenas comprometidos con los secuestros y el EPP. “Es una sospecha, vamos a seguir trabajando”, sostuvo. Agregó que existen elementos que llevan a la idea de que hay ciertas comunidades indígenas que están siendo adoctrinadas por ellos.