El Ministerio de Hacienda se encuentra cumpliendo con el segundo pago del Programa Pytyvõ 2.0 y sostienen que la intención es realizar cerca de 763.000 acreditaciones.
Al respecto, la viceministra de Economía, Carmen Marín, manifestó que si bien la cobertura es nacional, lo que se busca es beneficiar principalmente a los trabajadores informales más afectados en sus ingresos a causa de la pandemia del Covid-19.
Aclaró que para este segundo pago, no se realiza ninguna inscripción y adelantó que en caso de darse un tercer desembolso, se regirán por la lista con la que ya cuenta la cartera de Estado, por lo que reiteró a la ciudadanía que cualquier inscripción a la fecha es en vano, además de ser falsa.
“Ya hemos realizado todo el periodo de registro en la primera etapa de este programa Pytyvõ 2.0. Estuvimos recibiendo denuncias respecto a algunas plataformas, a través de las cuales se estaba pidiendo información de potenciales beneficiarios. Eso es falso, no es una plataforma oficial del Gobierno. Nosotros ya tenemos toda la información que necesitamos de los beneficiarios y esa es la base de datos que estaremos verificando para realizar un eventual tercer pago”, explicó la economista.
La primera edición de Pytyvõ tuvo una cobertura de 1.250.000 personas en total en todo el territorio nacional y hasta la fecha, el programa requirió una inversión de 300 millones de dólares. Carmen Marín precisó que la gestión del tercer pago depende de la propuesta económica enviada al Poder Legislativo, que ya cuenta con media sanción del Senado. La aprobación debe ser de 125 millones de dólares, que incluye al programa Pytyvõ, capitalización del IPS y el aumento de cobertura del programa Tekoporã.