Este lunes se dio a conocer de la existencia de un posible virus troyano informático que afecta a las aplicaciones de bancos y financieras en teléfonos inteligentes. Se trata de un nuevo método utilizado por los delincuentes en línea para utilizar los datos de los usuarios y suplantar identidades para extraer dinero o utilizar datos para realizar compras ilícitas.
Esta técnica es conocida como phishing y, en varias ocasiones, fueron detectados intentos de estafas mediante correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, valiéndose del actual contexto global de pandemia para obtener datos y cometer el ataque.
En este sentido, la SIB, mediante el Banco Central del Paraguay (BCP), dio consejos para proteger la información de los usuarios y así evitar ser víctima de la ciberdelincuencia.
En primer lugar, se destaca que como norma general se debe evitar introducir datos personales en páginas y aplicaciones no confiables. Para saber si la web es segura, es posible verificar que el inicio de la dirección sea con https://.
También, prestar especial atención a los errores en la escritura de los mensajes, y la urgencia con la que se solicitan los datos, ya que, usualmente, la urgencia es una técnica repetidamente utilizada para concretar el delito.
Además, aconsejan revisar periódicamente las cuentas bancarias y sus montos, de modo a mantener un seguimiento y así, en caso de existir alguna diferencia, poder detectar a tiempo una irregularidad.
Por último, recuerdan que ninguna entidad bancaria ni financiera solicita revelar una contraseña o clave de acceso, y tampoco lo harán en las redes sociales. Con esto, buscan mantener en alerta a la ciudadanía sobre posibles casos de phishing.
El aumento de las gestiones en línea y con tarjetas de crédito, dentro de la coyuntura, se volvió cada vez mayor, pues las actividades presenciales se vieron obligadas a ser suspendidas, sin embargo, las ventas siguen. Esto abrió las puertas a nuevas formas de delinquir.