El Ministerio de Salud, en un nuevo levantamiento de restricciones en semanas anteriores, decretó que parte del sector educativo volvería a las aulas, sin embargo, los jardines infantiles no forman parte de estas reaperturas.
Según explicó Marilise Aguilera, representante de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (ASOJIP), las mismas presentaron un protocolo estricto para la reactivación del rubro y fue aprobado hace más de una semana por las autoridades pero, hasta el momento, no recibieron respuesta ni permiso de volver.
La ASOJIP cuestiona que los jardines infantiles hayan sido incluidos como escuelas, dado que para las integrantes, las guarderías no califican en el rubro.
Además, señalan que el permiso para realizar cumpleaños infantiles es de hasta 50 niños, pero el gremio pide iniciar con apenas cinco niños por sala, de modo a ir aumentando de forma progresiva.
Por su parte, también mencionan que el Gobierno en ningún momento incluyó a este sector en las ayudas estatales, por lo que se ven muy afectados, pues el rubro emplea a más de 1.000 empleados que actualmente se encuentran sin recibir un salario.
“Estuvimos cerrados desde el 11 de marzo, y hasta hoy día no recibimos ayuda del gobierno, ningún beneficio, tenemos que pagar alquileres, salarios, y como todo se va normalizando, tenemos padres que vuelven a las oficinas y necesitan del servicio de guarda y cuidado”, concluyó la representante.
Aguardan que las autoridades puedan dar respuesta a sus necesidades, ya que se consideran uno de los pocos sectores que aún no pudo reactivar sus servicios.