El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comunicó cuáles son las modificaciones que serán incluidas en el nuevo decreto presidencial, a ser emitido en estos días, con respecto a la pandemia del Covid-19 y el desarrollo de las actividades.
Recalcó que estos cambios están sujetos a la situación epidemiológica actual, que reportan una tendencia confirmada al descenso del 22% registrado en las últimas dos semanas.
Festividades de Caacupé:
En las últimas semanas, la cartera sanitaria registra un importante aumento de casos positivos de Covid-19 en Caacupé, “lo que genera bastante preocupación y también respalda las decisiones tomadas con respecto a las Fiestas Marianas”, sostuvo Mazzoleni.
Explicó que decidieron plantear una propuesta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se encuentra siendo evaluada por Asesoría Jurídica. Básicamente lo que este protocolo plantea es:
– El aumento de restricción del horario de circulación, diferente al resto del territorio nacional. El mismo sería de 23:00 a 05:00 horas.
– La prohibición de concurrencia por franja etárea, es decir, niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años no deben acudir a la Villa Serrana.
– El establecimiento de un perímetro de control, principalmente en alrededores de la Basílica y la explanada, a cargo de los agentes policiales.
Viajeros: “Negativo o cuarentena”
Las personas que ingresen al país desde el Mercosur y asociados a partir del próximo lunes, deberán presentar un test Covid-19 PCR negativo, realizado hasta 72 horas antes del viaje y completar la ficha de datos epidemiológicos.
A quienes lleguen desde otros países del mundo se exigen los mismos requisitos más un seguro médico internacional.
Un punto importante en la modificación en el protocolo de viajeros, es que ya no será necesario realizar cuarentena tras la llegada al país, toda vez que se presente el test Covid-19 negativo. Las personas que ingresen sin este test, sí deberán cumplir cuarentena.
Velatorios:
Un apartado especial también se destinará al tema de velatorios. Serán permitidos solo para fallecidos por causas diferentes al Covid-19, pero solo con personas del núcleo íntimo y la presencia de no más de 12 personas al mismo tiempo.
Desde el Ministerio de Salud instan a redoblar esfuerzos y no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas sanitarias, a fin de consolidar la tendencia al descenso de casos positivos registrada en las últimas dos semanas.