Este viernes fue llevada a cabo la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, de modo a realizar la actualización epidemiológica con respecto a la pandemia del Covid-19 y comunicar las modificaciones a ser incluidas en el nuevo protocolo sanitario.
En la oportunidad, el Dr. Julio Mazzoleni confirmó que si bien actualmente las Américas siguen registrando una alta cantidad de casos, a pesar de ello, se observa una tendencia a la desaceleración.
Particularmente en nuestro país, desde hace varias semanas nos encontramos en una meseta de casos, no obstante, en las últimas dos semanas se ha dado una tendencia definitiva a la baja, que orilla el 22%. Esta predisposición también se da en cuanto al número de muertes a causa del coronavirus, sostuvo el ministro.
En este punto, recalcó la importancia de sostener este logro mediante la aplicación estricta de las medidas sanitarias como el uso de las mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el teletrabajo o trabajo por cuadrillas y por sobre todo, manejarnos como si tuviéramos Covid-19.
En detalle, el titular de la cartera sanitaria confirmó un descenso de casos en Itapúa, lo que deberá ser confirmado en las próximas dos semanas para dar la autorización epidemiológica, a fin de implementar el protocolo de playas establecido.
Por otra parte, en el departamento de Cordillera, se da un toque de atención, tras un aumento importante de contagios en las últimas semanas, lo que respalda aún más las decisiones tomadas en cuanto a las Festividades Marianas, explicó el ministro.
En el caso de Central y Asunción, se reporta un descenso significativo de positivos. Si bien actualmente se encuentran en una meseta con tendencia al descenso, Mazzoleni indicó que se debe dar una particular atención a la ciudad de Luque, ya que presentó una importante cantidad de casos esta semana.