Tras tres suspensiones y luego de tres años, este martes se dio inicio al juicio oral por el Caso de Audios Filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), contra Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, acusados por presunto tráfico de influencias y asociación criminal y contra Jorge Oviedo Matto, quien está procesado por supuesto tráfico de influencias.
En la oportunidad, el Ministerio Público solicitó la exclusión como elemento probatorio del audio presentado contra los investigados, alegando que el mismo es ilegal. Al respecto, la fiscal Natalia Fuster explicó que lo que la Fiscalía solicitó es una pericia sobre un audio que compete a Oviedo Matto.
“Nosotros como Ministerio Público, no hemos solicitado ninguna inclusión de los audios, ya que la acusación se basa en otros medios de pruebas, que serán producidos en el juicio”, expresó Fuster.
Por otra parte, la defensa de González Daher pidió la nulidad de la acusación, alegando que no reúne los requisitos legales.
Mañana continuará el juicio, ya con la contestación de los cuatro jueces a partir de las 09:00 horas. Recordemos que el juicio fue suspendido en tres ocasiones anteriores: la primera fue el 9 de setiembre, cuando se dio la reducción de actividades en el Palacio de Justicia, a causa de la pandemia del Covid-19. La segunda y tercera convocatoria fueron suspendidas por contagio de Covid-19 de los procesados.
La filtración de los audios derivó en la destitución de Óscar González Daher de su banca de senador. Así también, Jorge Oviedo Matto renunció tras la filtración, antes de que se dé la pérdida de su investidura.