Durante el programa Callejeros, de Unicanal, fue entrevistado Marcos Caballero, funcionario de la Senadis, quien informó acerca de la ley Nº 6.556 y los requisitos para aquellos pasajeros que tengan alguna discapacidad física y de accesibilidad al transporte público, para obtener la tarjeta de billetaje electrónico y el certificado de discapacidad.
En primer lugar, el funcionario explicó que la ley Nº 6.556 está actualmente vigente, lo que significa que todas las personas con discapacidad podrán utilizar el servicio de transporte público de forma gratuita, al igual que todas las empresas de transporte deberán contar con las facilidades necesarias para brindar accesibilidad al usuario.
“La Senadis trabaja en la provisión de tarjetas de billetaje electrónico, estamos tratando de acelerar los procesos para que los usuarios puedan acceder a su billete dentro del departamento Central, pero en el resto del país, de igual manera el pasaje debe salir gratuito. La adquisición de la tarjeta sale gratis, si se pierde, ahí si ya tiene costo”, señaló Marcos Caballero.
Así mismo, el funcionario de la Senadis dijo que también se está trabajando en la emisión de certificados de discapacidad, a modo de mantener un censo actualizado de esta población y así expedir un carnet para facilitar el uso del pasaje gratuito.
Desde febrero de este año, la Senadis viene entregando los billetes electrónicos a los usuarios del transporte público con discapacidad visual, con lo que alcanzaron las 300 tarjetas entregadas, mientras que desde esta última semana, fueron habilitados los formularios para solicitar las tarjetas de billetaje para el resto del espectro de discapacidades y, hasta el momento, ya fueron recibidas alrededor de 100 solicitudes.
Finalmente, aseguró que más de 250 vehículos del transporte público cuentan con las medidas de accesibilidad correspondientes y obligatorias por ley, y la Senadis continúa trabajando para generar consciencia en las empresas de transporte y así lograr su adaptación.