Al mediodía de este lunes, el colorado Ulises Quintana entregó la solicitud de recuperar su banca de diputado, dirigido al presidente de la Cámara Baja Pedro Alliana, quien deberá poner a consideración del pleno dicha solicitud, de manera a que se estudie el pedido y se conceda o rechace.
En el documento, Quintana menciona haberse amparado en el artículo 18 del Reglamento Interno de dicha cámara para ausentarse de su banca, debido a que fue decretada su prisión preventiva en el año 2018.
En ese sentido, el diputado electo redactó: “A la fecha de esta presentación (…) me hallo plenamente habilitado para la participación activa en las sesiones de la cámara, en razón que en fecha 30 de octubre ha sido levantada mi privación preventiva de libertad”.
Ulises Quintana fue detenido por supuesta asociación criminal con el sospechoso de liderar una banda narcotraficante en el este del país, Reinaldo “Cucho” Cabaña, y luego enviado a prisión preventiva en Viñas Cué, donde pasó los últimos 21 meses reclutado.
El pasado viernes 30 de octubre, un Tribunal de Apelaciones resolvió otorgar el pedido de libertad ambulatoria presentada por la defensa de Quintana, con el argumento de que ya no existirían pruebas de su participación en los hechos indicados por la Fiscalía, además de supuestamente aplicarse una ley que debería considerarse derogada.
Fueron reiteradas las ocasiones en las que la defensa de Quintana solicitó las medidas alternativas a la prisión, sin embargo, todas fueron rechazadas, incluso la última solicitada el 22 de octubre que, posteriormente, fue apelada por la defensa y otorgada por el tribunal.