La jueza Hilda Benítez Vallejos realizará la audiencia a las 16:00 horas para otorgarle la libertad ambulatoria Ulises Quintana, quien se encuentra cumpliendo con la prisión preventiva hace 21 meses, según explicó el abogado del diputado, Óscar German Latorre.
En contacto con Radio Uno 650 AM, el abogado Latorre explicó que aún no fue recibida la notificación formal, pero que esto sería resultado de la apelación presentada hace semanas, cuando la jueza Alicia Sapriza volvió a rechazar la solicitud de medidas alternativas.
En ese sentido, la defensa de Quintana presentó la apelación al Tribunal y el plazo vencía este viernes para dictar un fallo, el cual aparentemente fue emitido.
Además, el abogado Latorre manifestó que la ley mediante la cual su cliente está siendo retenido en prisión preventiva, se encuentra derogada por cuatro motivos. En primer lugar, el defensor argumenta que el artículo 42 del Código Penal no respeta el principio de legalidad.
“No describe ninguna conducta que pudiese ser considerada como configurativa de la asociación criminal, no dice cómo alguien se vincula a una asociación criminal”, detalló.
En segundo lugar, asegura que la mencionada ley tiene debe considerarse derogada implícitamente bajo la instrucción del artículo 239, que regula la figura del hecho punible de asociación criminal sin distinciones.
En tercer lugar, recurre al principio de “la ley más benigna”, diciendo que al tiempo de la supuesta comisión del hecho punible de su cliente, estaba vigente una ley más benigna.
Finalmente, “hay una cuestión de razonabilidad de la ley, si el actual Código Penal prevé sin distinción alguna, un marco penal de 1 a 5 años para todo tipo de hechos punibles, incluyendo actos de terrorismo, muertes, trafico de personas, cualquier crimen de lesa humanidad inclusive, no seria razonable que una ley especial, en este caso el art. 42, prevea una pena con un marco penal de 5 a 15 años de pena privativa de libertad, por una simple asociación criminal aunque este vinculado al narcotráfico”, concluyó.
Ulises Quintana fue luego detenido tras ser involucrado en supuestos negocios con Reinaldo “Cucho” Cabaña, presunto líder narcotraficante, utilizando sus influencias para pasar cargamentos de dinero provenientes del negocio ilícito por barreras policiales, así como también por haber recibido aportes del supuesto narcotraficante para su campaña política de diputado.