Vecinos de la zona del río Tebicuarymí en el departamento del Guairá informaron que en el cauce hídrico se registra una enorme mortandad de peces hace varios días, por lo que realizaron una denuncia a la fiscalía de Villarrica, cuyos funcionarios fueron hasta el lugar para comprobar los hechos.
Aparentemente, la contaminación se habría producido debido a líquidos provenientes de la planta de Petropar ubicada en la ciudad de Mauricio J. Troche, por lo que fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tomaron muestras del agua para el análisis.
Este jueves, el fiscal Ávalos finalmente formuló la imputación contra cinco personas por ser sindicados como responsables de la contaminación y mortandad de peces, debido a una fuga de desechos tóxicos en el cauce hídrico.
Los imputados son la gerente de planta, Carla Páez, el gerente de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente, Regis Méreles, el jefe del departamento de Seguridad Industrial y Medio Ambiente Hugo Noguera, el jefe de departamento de Tratamientos de Efluentes, Luis Domínguez, y la jefa de departamento de Control de Calidad, Liza Benítez.
Las muestras del cauce extraídas por los fiscalizadores del Mades serán enviadas al laboratorio del INTN para el correspondiente análisis, y de esta manera determinar qué producto es el causante de la contaminación y muerte de peces.