A través de sus redes sociales, la Comuna Capitalina habilitó una línea para agendamiento de visitas a los cementerios bajo su administración, como lo son la Recoleta, el Este y Sur, de modo que la ciudadanía pueda asistir a los mausoleos y brindar homenaje a sus difuntos, en el “Día de los muertos” y posterior “Día de todos los Santos”.
El procedimiento para las fechas será con previo agendamiento; los familiares deberán escribir única y exclusivamente a través de WhatsApp al número 0977 358 775 para anotar el horario en el que se visitará el cementerio que cada familia desee.
Al llegar la fecha, cada visitante deberá ser puntual e ir solo en el horario establecido previamente, para evitar aglomeraciones, y una vez dentro de los camposantos, cumplir con el protocolo sanitario que todos conocemos: lavado y desinfección de manos, toma de temperatura corporal, distanciamiento físico y uso permanente de tapabocas.
Es importante recalcar que parte del protocolo sanitario estipula que NO está permitido el acceso a los cementerios de niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, por pertenecer a los grupos de riesgo ante la Covid-19.
Cada 1 y 2 de noviembre, la cultura latinoamericana celebra el día de los fieles difuntos, o día de los muertos, en el que tradicionalmente, las familias visitan los mausoleos y tumbas de sus familiares fallecidos y brindan homenajes y conmemoraciones para honrar sus memorias.
Al mismo tiempo, la iglesia Católica conmemora el día de todos los Santos en la fecha 1 de noviembre, en la que se recuerda y homenajea a todos los santos que existieron a lo largo de la historia, que dieron su vida como mártires por la obra de Dios.