Son varios los sectores que reabrieron sus negocios y locales con las medidas sanitarias correspondientes, sin embargo, los odontólogos quedaron atrás con un protocolo que los inhabilita para realizar procedimientos, lo que está afectando gravemente al gremio, ya que el cierre por pandemia se hizo muy extenso.
El presidente del círculo, Rubén Rivarola indicó que son cerca de 1.400 los consultorios que cerraron debido a la imposibilidad de asumir los costos, dado que los odontólogos que continúan ofreciendo servicios redujeron sus ingresos en un 50%.
Según la explicación del profesional, de ocho pacientes en promedio que atendían por día, hoy solo llegan a cuatro pacientes. Manifestó que esta situación afecta en total a aproximadamente 70mil personas, teniendo en cuenta que no se trata solo de los profesionales de la odontología, sino también aquellos negocios dedicados al rubro.
“Esto tiene un impacto muy alto desde el punto de vista económico, no solo de los odontólogos, sino también de las actividades colaterales como los mecánicos dentales, laboratorios dentales, y las casas que venden insumos odontológicos”, manifestó el profesional.
El Dr. Rivarola agregó que, al igual que varios sectores de la economía del país, todos estos negocios del rubro odontológico tuvieron una merma importante en sus ingresos, ya que algunos tuvieron que reducir la cantidad de personal, dejando a varias familias sin el ingreso necesario.
En este sentido, el Círculo de Odontólogos solicita que se pueda retornar a la normalidad en la atención a pacientes, pues asegura que el rubro es de los más capacitados en bioseguridad y manejo de pacientes, debido a la capacitación que conlleva la carrera de odontología respecto a los cuidados.
“El cierre en algún momento de la pandemia estaba justificado, pero hoy día, considero que el odontólogo, con la alta formación que tiene de los cuidados de los pacientes, está perfectamente capacitado para atender y volver a la normalidad en las atenciones”, concluyó.