Ya son seis meses y once días desde que la menor de 7 años desapareció de su propia casa en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera y, hasta el momento, no existen rastros de su paradero, mientras que existen dos imputados en el caso; la madre biológica de la niña y el padrastro.
Sobre el punto, el ministro Acevedo señaló que el Estado se siente impotente debido a la poca colaboración de los padres en el caso, pues tiene a sus mejores agentes trabajando en el caso de Yuyu, pero la madre se sigue negándose y apelando a recursos que obstruyen a la continuidad y efectividad de la investigación.
“El caso de Yuyu me angustia, el Estado está impotente de imponer su capacidad de coerción porque la mamá se niega al ADN, y esas son las desventajas del Estado de Derecho. Más de uno me dice, ¿por que pio no le aprietan? Me encantaría, pero no puedo porque el Estado de Derecho no te permite”, expresó el ministro.
El caso de Yuyu lleva abierto más de seis meses, y la fecha límite para su hallazgo está cada vez más cerca (4 de noviembre), por lo que la ciudadanía insiste en preguntar ¿Dónde está Juliette? Sin obtener una respuesta satisfactoria.
En este sentido, Acevedo explica que parte de la responsabilidad de la investigación recae en el Ministerio Público, destacando la buena calidad de los agentes fiscales, pero unos que no se involucran en el caso debido a la característica incertidumbre e impotencia de aplicar la ley a la fuerza.
“La gente está enardecida, quiere resultados pero no les tranquiliza la respuestas que yo les puedo dar. Pero no podemos pues llegar al apriete de antes, porque hay derechos humanos y la ley no lo permite. Yo le quiero de repente agarrar del cabello pero no puedo.”, concluyó.
El 15 de abril de este año, la menor de 7 años desapareció mientras jugaba con las cabras de su chacra, y hasta la fecha no fue hallada. Los principales sospechosos son Reiner Oberüber, padrastro de la niña, y Lilian Zapata, madre biológica, ambos imputados por faltar al deber del cuidado integral de los niños.