Según los últimos 10 registros del nivel del río Paraguay en Asunción, de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), por cuatro días la marca se mantuvo en 47 centímetros por debajo del cero hidrológico.
Luego, con las pequeñas lluvias registradas en algunos de los últimos días, entre el 20 y 21 de octubre se vio una pequeña subida favorable de 3 centímetros, quedando en 44 cm por debajo del cero, o -44 cm.
Posteriormente y de forma muy rápida, de nuevo se registró una gran bajante de 10 centímetros en cinco días, llegando este domingo 25 de octubre a marcar el nivel más bajo de la historia con -54 cm que, en solo 24 horas, tuvo un descenso de 4 cm.
Es preocupante la rapidez con la que está bajando el nivel del río, y según las predicciones de la DMH, no se prevén cantidades suficientes de precipitaciones que puedan favorecer a la tan urgente crecida del río Paraguay, hasta el mes de diciembre.
Actualmente, el punto más alto del río Paraguay es en Humaitá con 1.48 metros mostrando una crecida de 15 cm en las últimas 24 horas, seguido de Fuerte Olimpo, en la región Occidental, con 1.24 metros.
Hasta el momento, Asunción es el punto más bajo del río Paraguay, lo que se puede observar con grandes espacios de tierra y rocas que, anteriormente, no llegaban a verse debido a la profundidad.