Estudiantes del último año podrían volver al presencial este año, según Mazzoleni

Oct 22, 2020

Desde el próximo 26 de octubre, habrá dos cambios fundamentales dentro del levantamiento gradual de la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno Nacional: Retorno controlado de estudiantes del último año de colegio, de forma opcional, y el aumento de la cantidad de fieles en los cultos religiosos.

Ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Ministro de Salud, Julio Mazzoleni | Foto: IP

En vista de que existe una ligera tendencia de descenso de la curva epidemiológica, según datos brindados por Vigilancia de la Salud, en primer lugar, el ministro señaló que se dará pie a un retorno controlado de estudiantes del tercer año de la media en las instituciones públicas y privadas, desde la primera semana de diciembre.

“El retorno será opcional tanto para estudiantes y padres, como para docentes e instituciones, en la medida que sea posible el cumplimiento estricto del protocolo”, manifestó Mazzoleni.

En este sentido, mencionó que no se descarta la posibilidad de mayor apertura en zonas del interior del país, donde los números epidemiológicos sean favorables y exista menor porcentaje de conectividad, de modo a culminar el proceso educativo.

Además, indicó que para el año 2021, autoridades de salud y educación se encuentran planificando la ejecución de un modelo híbrido de impartir clases, lo que se anunciará más adelante, según los números vayan permitiendo.

Por el lado de los cultos religiosos, desde el lunes 26 será permitida una nueva cantidad de fieles para las diversas celebraciones correspondientes, llegando a 100 personas en espacios cerrados y 150 al aire libre.

Agregó que desde el 16 de noviembre es posible que retorne el fútbol amateur enfocado solo en la práctica del deporte, sin habilitar el popular tercer tiempo, ni la presencia de público acompañante.

Finalmente, dio a conocer el preocupante dato de que, la suma de los casos positivos de Covid-19 en 16 departamentos del país, muestran un número inferior a la cantidad observada en el departamento Central y Asunción, confirmando que estas dos regiones son el epicentro de la pandemia en el país. 

“En las ultimas siete semanas se observa una meseta en los números epidemiológicos, Alto Paraná está en franco descenso, Central y Capital siguen siendo epicentro. En Itapúa los casos están en alza, Concepción en descenso. En Central, las ciudades de San Lorenzo, Luque y Lambaré muestran mayor concentración de casos”, concluyó.

####