La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) instaló una bomba tipo arrocera que podrá bombear agua a la planta de Viñas Cue en una cantidad de 10.000 metros cúbicos por hora (m3/h), pese a la bajante del Río Paraguay, a modo de asegurar el servicio de provisión y distribución de agua.
Además, se pondrán en marcha otras diez bombas de agua con capacidad desde 250 a 3.000 m3/h a para la extracción de agua cruda que ayudará a cubrir todo el servicio de provisión que abarca la planta de tratamiento de Viñas Cue, que utiliza agua del río Paraguay.
En ese sentido, la Essap invirtió unos Gs. 2.000 millones para la puesta en funcionamiento de estas nuevas bombas que garantizarán el servicio de agua potable a la ciudadanía. El ingeniero Richard Eurich, responsable de la planta de Viñas Cue, señaló que también fue posible gracias a la cooperación de la Entidad Binacional Yacyretá, que cedió a préstamo ocho de las diez bombas instaladas.
“La garantía de servicio es plena. Hace exactamente un mes que iniciamos este desafío con el presidente por el problema de la bajante del río. Ya hemos instalado varias bombas auxiliares, y desde anoche estamos haciendo las pruebas preliminares para la más grande que es la de 10.000 m3/h, en este momento estamos haciendo los últimos ajustes ya para su funcionamiento permanente”, detalló el ingeniero Eurich.
Con la culminación de estos trabajos, la Essap podrá bombear del río Paraguay un total de 20.650 m3 de agua por hora, que podrá ser tratada para su potabilización y posterior distribución a los usuarios de la empresa estatal.
En los últimos meses, el nivel del río Paraguay, a su paso por la ciudad de Asunción, llegó hasta una histórica marca por debajo del cero hidrométrico, superando los -49 centímetros, lo más bajo que se tiene registrado.