El Ministerio Público anunció la imputación por cohecho pasivo agravado en calidad de autor, por un presunto pedido de coima por adjudicación de tierras, y cobro indebido de honorarios, contra el titular del Indert Mario Vega, quien se estaría prófugo de la justicia.
En conversación con Radio Uno 650 AM, Mario Vega confirmó que se encuentra en aislamiento en su domicilio, debido a que dos funcionarios de su gabinete en el Indert dieron positivo a la Covid-19, y que se presentará y pondrá a disposición de la justicia apenas reciba el resultado de su prueba de hisopado.
Asimismo, negó estar involucrado en el caso de pedido de coimas por adjudicación de tierras en el Chaco paraguayo, y aseguró estar sorprendido con el allanamiento e imputación que, según Vega, aún no recibió la notificación correspondiente, y tampoco orden de detención.
“Otros funcionarios que hayan cometido ilícitos tienen que hacerse responsables de sus actos de forma individual. No se todavía con certeza si estoy imputado, a mi me llegó la orden de allanamiento por WhatsApp pero cuando sepa me pongo a disposición de la justicia”, expresó Vega a Radio Uno.
Por otro lado, dijo que no tiene conocimiento de la denuncia realizada el pasado 26 de mayo por la tesorera Lorena Báez Jara, por supuestamente haber sido presionada a firmar un cheque para reponer dinero utilizado irregularmente de la caja chica de la institución.
También, sobre el cobro indebido de honorarios, señaló que se trataría de su salario y las bonificaciones y accesorios que vienen con el cargo, justificando que esos cobros extra vienen realizándose desde la gestión de Justo Cárdenas, luego de haber conseguido una resolución favorable por parte del Ministerio de Hacienda para el pago de estos montos.
“El tema de cobro indebido son salarios y todos los accesorios, que venían cobrando todos los presidentes desde Justo Cárdenas, que obtuvo un informe favorable de Hacienda para cobrar unas remuneraciones aparte de su salario, luego cobró también Horacio Torres, y entonces, evidentemente, cuando ingresé seguí cobrando eso”, concluyó.
Mario Vega negó formar parte de la rosca mafiosa destapada en el último año, que era comandada por el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, quien también estaría involucrado en extorsiones y aprietes en el Indert, colocando a personas de su equipo político para manejar el negocio.
Finalmente, expresó que en ningún momento se habló de su renuncia, pues cuando conversó con el asesor de la presidencia de la República, Daniel Centurión, dijo que seguiría en el cargo porque “no encontrarán nada en mi contra”.