En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud procedió a la inauguración de un nuevo acelerador lineal en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Este es el segundo equipo instalado en el servicio público destinado a pacientes con la enfermedad. Se pretende disminuir las listas de espera para las personas que necesiten someterse a radioterapia.
En comunicación con la 650 AM, el Dr. Nelson Mitsui, director del INCAN, sostuvo que la cartera sanitaria da un paso histórico al poner en marcha el segundo acelerador lineal, por primera vez en el Hospital del Cáncer. “Es un sueño hecho realidad para nosotros, el poder contar con dos aceleradores lineales. Esto es histórico”, indicó.
Añadió que esta nueva incorporación sumada a los servicios tercerizados, dan un respiro bastante importante. Sin embargo, admitió que el cáncer es una enfermedad bastante costosa y manifestó que cualquier presupuesto en cualquier parte del mundo, siempre será insuficiente. “Por más de que hagamos todas las inversiones que queramos, vamos a quedarnos cortos. Estos pequeños pasos que se dan ayudan muchísimo, pero siempre va a haber déficit”, recalcó el profesional de salud.
Recordó que se encuentran aguardando el tercer equipo de radioterapia, que se podría adquirir en los próximos meses. Expresó que el nuevo aparato tiene una garantía de unos dos años, lo que les da bastante tranquilidad, pero refirió que insisten en que se pueda incluir en el contrato, el mantenimiento y los repuestos que se pudieran llegar a necesitar.
“En Paraguay tenemos un solo representante para la obtención de los repuestos de estas maquinarias. El proceso es largo y burocrático para conseguir las piezas, y eso afecta a los pacientes también”, aseveró.
De acuerdo a las estadísticas del año pasado, un total de 100.000 a 105.000 pacientes han acudido hasta el centro asistencial. “Equivaldría a 8.500 a 9.000 consultas por mes, aproximadamente”, destacó.
El Dr. Mitsui indicó que no todos los pacientes que padecen de cáncer van a radioterapia o quimioterapia. Esto dependería del tipo de enfermedad y el caso del paciente. En Paraguay se calcula que aproximadamente un 50% a 60% de los casos son sometidos a radioterapia.