Según la doctora Natalia Cazal, jefa del Hemocentro del Hospital de Clínicas, hay respuesta positiva por parte de los pacientes recuperados donadores de plasma, pues reciben varios donantes por día desde diversos puntos del país.
El tratamiento con plasma convaleciente es uno de los que dieron resultados favorables en cuanto a la mejoría del estado del paciente que recibe la transfusión, teniendo en cuenta que estos están en situaciones grave o complicadas, incluso al punto de usar respirador.
En ese sentido, instan a acercarse a donar plasma de recuperados Covid-19 al Hemocentro de Clínicas, que se realiza entre las 8:00 y las 16:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a 12:00 del mediodía, con previo agendamiento llamando al 0986 269 180.
“Tenemos buena respuesta con los pacientes. Los que ya son muy complejos, son pacientes que si no necesitan el respirador, están ahí al borde. El plasma convaleciente es un tratamiento más, basado en estudios clínicos, que se le da al paciente, en nuestro caso, a los mas humildes”, explicó la Dra. Cazal.
La profesional de Salud recordó que se puede donar plasma recién a partir de los 28 días de haber superado la Covid-19. Los donantes deben comunicarse al hemocentro y en un mismo día se realizan el estudio para medir la cantidad de anticuerpos y si es apta para la transfusión.
Sobre la prioridad de transfusión de plasma a pacientes de escasos recursos, la doctora resaltó que el Hospital de Clínicas, conocido como “el hospital de los pobres”, tiene el deber de priorizar a quienes no pueden costear tratamientos con medicamentos, ya que los mismos podrían alcanzar altas sumas.
“Los que están acá son de escasos recursos, no tienen posibilidad de comprar un antiviral de Gs. 15 millones entonces lo que podemos ofrecer es este tratamiento experimental”, detalló Cazal.
Al donante se le extrae 600 ml de plasma que es automáticamente separada por la máquina de extracción, que procesa y luego devuelve los glóbulos rojos de esta cantidad de sangre. El plasma extraído se puede recuperar ingiriendo dos vasos de agua. Cada paciente enfermo recibo 200 ml del plasma donado por dos días.