A partir del próximo 23 de octubre entrará en vigencia el billetaje electrónico. Esto implica que ya no se aceptará el dinero en efectivo para abonar por el pasaje en los transportes públicos.
Al respecto, Pedro Britos, viceministro de Transporte, despejó todas las dudas en contacto con los chicos de La Mañana de Unicanal. Recordó que este medio de pago fue implementado de manera opcional desde hace un año atrás. Este plazo se dio a las empresas de transporte para que puedan adecuar sus buses con las instalaciones de los validadores.
Comentó que el viernes pasado cerraron la semana con el 91% de las instalaciones de los validadores y se encuentran expectantes de poder llegar al 100%. En la primera fase del proyecto, contemplan el área metropolitana, es decir, todo lo que es el departamento Central y Asunción hasta Benjamín Aceval. Más adelante, se pretende extenderlo a todo el país.
El viceministro de Transporte se mostró confiado en que este será uno de los proyectos más emblemáticos de “evangelización” del uso del pago electrónico, que permitirá no solo transparentar el servicio, sino al sector, entre otros beneficios.
Consultas más frecuentes:
Pedro Britos sostuvo que están trabajando intensamente, de modo a que las falencias ajenas a los usuarios no recaigan sobre los mismos. Es por ello, que despejó las dudas más comunes por parte de los pasajeros y adelantó que la reglamentación podría estar lista ya esta semana.
– ¿Qué pasa si el validador del bus no funciona?
En caso de que el validador del transporte presente un desperfecto y no funcione, el pasajero deberá viajar gratis.
– En caso de que el colectivo se descomponga, ¿se devuelve el pasaje?
Sí, el sistema contempla la devolución del pasaje. Uno debe apoyar la tarjeta al validador y este realiza la devolución de ese viaje.
– ¿Qué pasa si en una situación, el validador funciona al iniciar el viaje, pero en cierto momento deja de funcionar?
En este caso, el chofer deberá exonerar del pasaje a los usuarios que suban cuando el validador dejó de funcionar, es decir, deberán viajar gratis. Con respecto a los otros usuarios que sí pagaron su pasaje, el chofer deberá completar obligatoriamente el redondo con los pasajeros que pagaron, única y exclusivamente para que ellos lleguen a destino.
Una vez terminado el servicio, el bus puede volver a la parada con el cartel fuera de servicio y ya no alzar pasajeros.
– ¿Dónde se pueden adquirir y recargar las tarjetas?
Las tarjetas Más y Jaha se pueden adquirir en todos los puntos de Aquí Pago, Pago Express, Red Nacional con el quinielero, supermercados. Además, se encuentran trabajando en la expansión de los puntos de ventas y recargas en los barrios y la disponibilidad de tarjetas en los colectivos.
– ¿Dónde se pueden realizar denuncias o reclamos?
En caso de cualquier denuncia o reclamo, los pasajeros se pueden comunicar al (0986) 898-600.
En este punto, el viceministro fue muy enfático al manifestar que los buses que no cuenten con validador y estén circulando, irán al corralón. Así como los buses que no cumplan con las medidas con los usuarios.