El ministro Mazzoleni señaló que se están llevando a cabo reuniones con autoridades de las ciudades de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, y de Encarnación, en Itapúa, para poner en marcha un “Operativo Verano” seguro en cuanto a la situación de la pandemia.
Enfatizó en que las medidas serán controladas de forma estricta en esa época, de modo a mantener o mejorar la situación en la que nos encontramos, y así favorecer al turismo interno con experiencias seguras y responsables.
Por otro lado, señaló que también autoridades de Salud se reunieron con autoridades de la Iglesia Católica y los organizadores de las festividades marianas de Caacupé, que se realizan todos los años con peregrinaciones y misa central en la Basílica entre el 7 y el 9 de diciembre, teniendo en cuenta que el Día de la Virgen de Caacupé es el 8 de diciembre.
“Desde el Ministerio de Salud recomendamos que personas mayores, niños y personas con enfermedades de base y comorbilidades, NO acudan. A los demás, lo mejor es que vivan una experiencia a través de la televisión y para los que sí vayan hasta a Caacupé vamos a trabajar con el obispado para hacer una experiencia bien segura”, expresó Mazzoleni.
Respecto a la vacuna, el ministro indicó que Paraguay ha pagado el desembolso inicial de 15% del monto promediado por el mecanismo Covax, que ronda los US$ 6,8 millones para garantizar y asegurar que nuestro país reciba la vacuna, una vez que sean seguras y finalizadas.
Finalmente, indicó que Paraguay se mantiene con la segunda mejor tasa de letalidad respecto a la Covid-19 en la región, lo que refleja una situación controlada y crecimiento proporcional en nuestro país.
“Estamos en una suerte de meseta en este momento, el promedio de casos se mantiene entre 5.000 y 6.000 en los últimos 3 meses. Se observa un ascenso en Itapúa, y en Caaguazú y Concepción se ve un descenso relativo. En Central, la situación es preocupante, estos son datos que reflejan semanas previas al paso de las nuevas medidas, ahora veremos como seguimos”, detalló.
Julio Mazzoleni instó a la ciudadanía a seguir más que nunca el protocolo: “Yo mismo he sido testigo de algunos ciudadanos que han dejado de lado las medidas sanitarias, insisto con que NO estamos fuera de peligro, la cuestión epidemiológica es todavía frágil, hoy más que nunca es esencial adherirnos a las medidas”, concluyó.