El Gremio de Canchas Sintéticas se manifestó durante la semana pasada, en busca de la habilitación de Salud Pública de volver a dejar entrar a los jugadores amateur a las canchas que, usualmente, no solo son un espacio de esparcimiento deportivo, sino también de reunión para el conocido como “tercer tiempo”.
Sin embargo, las autoridades sanitarias todavía no dieron una fecha estimada, es más, el ministro Mazzoleni explicó esta mañana que las flexibilizaciones irán por orden de “lo más esencial a lo menos esencial” por lo que el deporte amateur se encuentra aún en la fila de espera.
Mario Orué, vocero de la Asociación de Complejos Deportivos del Paraguay, asegura que el protocolo es sencillo y posible de llevar a cabo, por lo que afirman que entre hoy y el miércoles Salud Pública daría su visto bueno.
“No hay demasiados cambios del tema que todos conocen, el lavado de manos, desinfección de pies, hay que tratar de no escupir, sin mucho contacto, sin público, podes venir con tus otros nueve amigos pero no podes traer a la novio/a, como suele ser, tienen que venir preparados para jugar, entran, se desinfectan, juegan, y después podrían quedar una hora para un mini tercer tiempo, con consumo regulado de bebidas”, explicó el vocero.
Para Orué, no habría revés de acuerdo al compromiso recibido por parte de las autoridades, y esperan que, finalmente, el grito de gol comience a mediados de esta semana, o como mucho, el próximo lunes.
Además de las medidas sanitarias estándar que deben ser cumplidas a cabalidad, como el lavado de manos, toma de temperatura y desinfección de los calzados, el protocolo cuenta con las siguientes normativas:
– Se jugará en grupos de 10 personas (5 vs 5)
– Acompañantes no podrán ingresar
– Dos horas de permanencia en las instalaciones (1 hora de juego y 1 hora de tercer tiempo)
– Consumo moderado de bebidas alcohólicas
– Desinfección de áreas de contacto luego de cada partido
Para los representantes de la asociación existe una segunda instancia, y es un recurso de amparo para resolver sobre la apertura de este sector.