Contraria a la primera indicación dada por la pandemia de Covid-19 de mantener los ambientes aireados, ahora el neumólogo, Dr. José Fusillo, recomienda cerrar ventanas y puertas y resguardarse del ambiente exterior que contiene humo generado por los grandes incendios forestales y quemazones en el país.
Este jueves el color del cielo se tornó gris, y el día anaranjado, debido a la enorme cantidad de quemas que fueron conducidas por pastizales, bosques y hierbas secas, lo que generó un tipo de ambiente atípico que hace recordar a escenas de películas apocalípticas, como lo mencionaban los internautas en redes sociales.
El Dr. Fusillo advirtió seriamente que esta situación generará muchos problemas respiratorios e incluso cardiacos, que se suman y recargan al sistema de salud que se encuentra enfrentando a la pandemia de Covid-19. “Lo que mas hay son cuadros de rinitis alérgica que se exacerba por este tipo de entornos, las molestias de garganta, faringitis, cuadros de bronquitis que van a aparecer en el transcurso de los días, crisis asmáticas hemos visto muchísimas desde el sábado a hoy, prácticamente hemos visto más crisis asmáticas hoy, que en lo que fue el resto de año”, indicó el especialista
Además, dio la recomendación de mantenerse dentro de las casas y no exponerse al humo, sin embargo, admite que con los cortes de energía no todos lo pueden llevar a cabo, por lo que también dijo que es esencial consumir líquidos e hidratarse lo máximo posible.
“Hay que mantenerse bien hidratados, tomar mucho liquido, hidratar las vías nasales, los ojos, lavarse la cara constantemente, porque este humo queda como pegado a la piel y hay que limpiar”, indicó.
Según @aireparaguay, la calidad del aire en este momento está “muy insalubre”, por lo que Fusillo apuntó que las mascarillas de tela que se utilizan contra la Covid-19, en este caso no son efectivas, ya que no cuentan con la capacidad de filtración para las partículas de humo.