Los numerosos cortes de energía ya se hicieron sentir ante los primeros embates del clima caluroso en estos días y hoy no fue la excepción. Varios barrios de Asunción y el departamento Central quedaron sin energía eléctrica en la mañana de este jueves.
Según los reportes recibidos, en numerosos lugares aún no ha sido repuesto el servicio. Esta situación se da en medio del intenso calor registrado.
Ante este hecho, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aseguró que desde la institución se encuentran abocados a las tareas para evitar los cortes de energía eléctrica en el verano.
Es por ello que, aparte de las grandes inversiones que se anuncian, trabajan desde cuatro áreas distintas, resumidas en:
– Instalación de 4.500 transformadores de distribución a nivel nacional para evitar la sobrecarga, de los cuales 3.300 estarán en Asunción, el Área Metropolitana y Alto Paraná.
– Mantenimiento integral en 4.700 zonas de transformadores de distribución, de modo a minimizar los “fuera de servicio” en caso de alguna inclemencia del tiempo. Esto incluye el despeje de ramas y colocación de separadores.
– Habilitación de 50 nuevas líneas de distribución de 23.000 voltios. 16 de estas ya están en servicio.
– Mantenimiento de los 246 alimentadores en el Área Metropolitana.
El titular de la estatal participó esta mañana de la inauguración de la nueva Subestación Barrio Molino, que permitirá aumentar la capacidad del Sistema de Transmisión en la Región Metropolitana. En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades nacionales, departamentales y locales.