El defensor público del fuero adolescente, abogado Walberto Ortíz, detalló que ante el encierro y la falta de socialización, los adolescentes se someten a las drogas o venta ilícita de sustancias, por lo que se ven con un incremento de trabajo en el sector, ya que muchos son jóvenes sin recursos.
Además, el abogado asegura que se trata de la existencia de una falta de comunicación dentro de los núcleos familiares, ya sea con los padres o personas encargadas de la crianza, como abuelos o tíos, por lo que desde la Defensoría Pública de Villarrica, brindan asistencia a los adolescentes.
“En los casos que llegan hasta la Defensoría les prestamos todas las atenciones posibles en materia legal, especialmente para las audiencias indagatorias ante el juzgado penal especializado”, expresó el defensor.
El abogado Ortíz también mencionó que los casos más reiterados en el ámbito son las denuncias de vecinos o intervenciones policiales ante situaciones de microtráfico, y recién en ese momento los padres o cuidadores conocen la realidad del adolescente y el consumo de sustancias ilegales.
De acuerdo a los datos registrados en la Defensoría Penal del adolescentes en Villarrica, entre las drogas ilegales más consumidas en el Guairá, por parte de jóvenes menores, están la marihuana, el crack y sus derivados, como chespi, lo que denota la existencia de preocupantes niveles de microtráfico entre los adolescentes
“A través de la defensoría estamos brindando la asistencia que requieren, en este caso con el recurso de la ley que establece que un ciudadano, en este caso adolescente, está involucrado en un proceso penal debe ser asistido por un defensor. Lo preocupante es que los padres me dicen «che ndaikuaai»”, aseveró el funcionario público.