Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería explican que, de aprobarse, esta ley permitirá un reconocimiento a los enfermeros profesionales graduados como tales, con el pago de horas nocturnas, horas extras, pago por reemplazos, días feriados y otros beneficios que como trabajadoras les corresponde, pero que no lo perciben por falta de claridad en la ley.
La licenciada Mirna Gallardo, presidenta del gremio, señaló que con esta ley pretenden ordenar al sector de enfermería en diversos niveles clasificados según la formación, capacitación y experiencia dentro de la profesión.
“Va a permitir que las enfermeras continúen formándose en todas las especializaciones en el ámbito de la enfermería. La pandemia nos ha mostrado cuán necesario es tener enfermeras terapistas, pero nunca se han auspiciado las condiciones para que se pueda dar esta especialización”, afirmó Gallardo.
Agregó que los posgrados en el ámbito de la enfermería tienen un costo de alrededor de Gs. 8 a 10 millones, y el hecho de no recibir reconocimientos desalienta a las licenciadas y licenciados a pagar ese monto para seguir especializaciones.
Sobre el tratamiento en la Cámara Alta, considera que existe una aceptación generalizada debido al lobby realizado, pero que se encuentran a la espera de lo que suceda: “Queremos decirles a los senadores que tenemos la fe puesta en que ellos van a atender este pedido de las enfermeras”, concluyó.
El proyecto de ley de la carrera profesional de Enfermería será analizado en sesión ordinaria este jueves en la Cámara de Senadores que en el caso de darse sanción, se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.